El sóftbol ó sófbol (también conocido como bola suave.1 o por su nombre en inglés, softball) es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate.
Respecto al béisbol, el sóftbol resulta un deporte sin igual, con
menos pausas y más rápido de jugar. El organismo rector de este deporte
es la Federación Internacional de Sóftbol, la cual celebra un campeonato mundial cada año en varias categorías.
En España el ente rector de este deporte es la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol y en México la Federación Mexicana de Sóftbol.
Elementos de juego
Para este deporte se utilizan los siguientes elementos: una placa de
lanzador, una placa de home, 3 bases, una pelota, un bate, así, como las
protecciones legales del propio juego y líneas demarcatorias.
Terreno de juego
El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido
dentro de dos líneas (líneas de foul) que forman entre sí un ángulo
recto. Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18.245 m de lado. En
cada uno de los vértices de este se ubicarán las bases, que desempeñaran
el papel de refugios temporales para los jugadores del equipo que
ataca. Una de estas bases es una figura pentagonal (home) y se la
colocará en el vértice que forman las dos líneas de foul. El círculo del
lanzador se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 m
para hombres y a 12 m para mujeres. Básicamente tiene la misma forma
del diamante de baseball pero de menores medidas.
Jugadores y sustitutos
Un equipo está formado por 9 jugadores de campo a los cuales se les asigna un número para entrar al campo en el siguiente orden:
1) Pitcher: es el encargado de lanzar la bola tratando de impedir que
el bateador la conecte. En conjunción con el catcher, decide qué
lanzamiento hacer para que el bateador no conecte. Además participa en
cobertura de bunt y asiste a 1ª y 3ª
2) catcher: se ubica detrás del plato (o home plate) para recibir los
envíos del pitcher. Además se encarga de eliminar a los corredores que
intentan avanzar (robar) una base y de enviar señales al resto del
equipo sobre las jugadas a ejecutar.
3) 1° base: Es el encargado de vigilar, obviamente, la 1a base;
recibe los lanzamientos de los jugadores y asiste al pitcher cuando hay
un batazo rodado. También realiza cobertura de bunt, robos demorados.
4) 2° base: Cuida la 2a base, cuando un batazo sale entre la 1a y la
2a base, él es el encargado de atraparlo y lanzarle al 1a base para
completar el out. También realiza cobertura de bunt, cobertura de robo, y
doble jugada, relevos.
5) 3° base: Cuida la tercera colchoneta. Es el encargado de impedir
que un batazo se cuele por la línea que delimita el campo por el extremo
izquierdo. Tiene como función además cobertura de bunt.
6) short stop: Juega entre la 2a y la 3a base y su función es impedir
que los batazos que van por ese sector se cuelen al jardín izquierdo.
Le realiza la cobertura a 2ª y 3ª base. Ayuda a mantener a todos en
juego, líder del diamante; realiza también cobertura de bunt, participa
en doble jugada y es el que más la vacila.
7) jardinero izquierdo: Se encarga de impedir que los batazos
elevados por ese sector caigan en terreno bueno. También tiene como
función fildear todas las pelotas ya sea de aire o rolin por su zona
correspondiente.
8) jardinero central: Se encarga de impedir que los batazos elevados
por ese sector caigan en terreno bueno. También tiene como función
fildear todas las pelotas ya sea de aire o rolin por su zona
correspondiente.
9) jardinero derecho: Se encarga de impedir que los batazos elevados
por ese sector caigan en terreno bueno. También tiene como función
fildear todas las pelotas ya sea de aire o rolin por su zona
correspondiente.
No hay límite de cambios.
Duración y definición del juego
Un juego reglamentario constará de siete entradas. En cada entrada
cada equipo batea y defiende alternando. Pierde el juego el equipo que
anote menos carreras.
Idea del juego
El equipo atacante intentará batear la pelota, lo suficientemente
lejos, para poder avanzar pisando todas las bases en el orden que están
hasta llegar al home para anotar una carrera. El equipo defensor
intentará eliminar al bateador, tomando la pelota de aire, o a los
corredores tocándolos con la pelota antes que lleguen a las bases o
tocando la base antes que el corredor pero sin que éste pueda volver a
la base anterior.
Carreras
Se anotará una carrera cada vez que un corredor legalmente pise la
1°, 2°, 3° y home antes que se completen los tres “out” de la entrada.
Pelota buena (strike)
Es un lanzamiento legal declarado así por el árbitro cuando: 1) Pasa
sobre las rodillas, debajo de las axilas del bateador y sobre el home.
2) El bateador abanica y falla. 3) El bateador envía una pelota en foul
con menos de dos buenas. Con dos strikes (buenas) los siguientes batazos
en zona foul no son tercer strike.
Pelota mala (bola)
Lanzamiento que pasa fuera de las marcas antes mencionadas y el bateador no intenta golpearla.
Pelota en foul
Pelota bateada legalmente pero: 1) Es enviada directamente fuera de
las líneas de foul 2) Se detiene en terreno de falta entre home y 1° o
home y 3°.
Out
Es la voz con la cual el árbitro declara a un jugador fuera de juego.
Casos. Del bateador: 1) Pelota tomada de aire. 2) 3° pelota buena
tomada de aire por el receptor. 3) Pelota bateada en zona buena (fair)
que toca al bateador. De los corredores: 1) Pelota tomada por un
defensor, en contacto con la base, antes que el corredor llegue a la 1°
base. 2) Tocado con la pelota en las manos del base, o cualquier otro
jugador defensor, antes de que llegue a la base. 3) No vuelve a la base
antes que la pelota sea enviada de regreso a ésa base cuando la pelota
es tomada de aire por cualquier jugador defensor. 4) No está en contacto
con la base en el momento del lanzamiento . 5) Abandona la base antes
que la pelota abandone la mano del lanzador. 6) Desvía intencionalmente
la trayectoria de la pelota jugada.
Vuelta a las bases
Todos los corredores tienen la obligación de volver a la base que
ocupaba cuando: 1) Una pelota es tomada de aire. A riesgo 2) Cuando el
árbitro declara pelota en foul. Sin riesgo.
Seguro (safe)
Es la voz con la cual el árbitro otorga la posición a la que acaba de
arribar el corredor antes o en el mismo momento que la pelota.
Otros conceptos y definiciones
Base por bolas: luego de 4 lanzamientos fuera de la zona de strike y
con 0,1 ó 2 strikes, el bateador gana la 1° base. Si hay otro corredor
en la base inmediata siguiente es empujado por el primero avanzando una
base y así si con otros corredores si no hay bases libres. Si el umpire
canta 3 strikes antes que caiga la 4ª bola el bateador es out.
Doble jugada: dos jugadores de la ofensiva son eliminados como resultado de una acción continua.
Obstrucción: es el acto de un defensor que no está en posesión de la
pelota ni en le acto de recibirla y entorpece el avance de un atacante.
Bunt: es una pelota bateada la cual no se trata de golpear fuerte,
sino que se intenta hacerla rodar suavemente dentro del cuadrado (toque
de bola).
Robo de base: es el acto de un corredor que intenta avanzar, a
riesgo, de una base a otra en el momento que la pelota abandona la mano
del lanzador sin esperar el bateo de su compañero.
Jugada forzada: es la acción por la cual, con la pelota en juego, un
jugador debe avanzar obligatoriamente a riesgo, debido a que el
compañero que le sigue avanza a su posición.
Hit and Run: Al momento de conectar un elevado y el fielder tenga la
posición el jugador en base puede pisar la base y correr a la siguiente
dependiendo la distancia de la base a la caída de la pelota
Reseña histórica
El origen de este deporte se halla envuelto en una serie de
referencias poco claras que son la consecuencia de la falta de elementos
concretos para precisar, con exactitud, el nacimiento del juego. Aún
las versiones dignas del mayor crédito no se corresponden exactamente y
mientras unas lo fijan nacido en el día de acción de gracias del año
1887, otros establecen que su forma primitiva se originó durante la
construcción del canal de Panamá, cuando un grupo de soldados y obreros,
en los momentos de descanso, con medias rellenas de trapos y los mangos
de las palas y los picos, utilizaron algunas reglas del béisbol para la
creación del nuevo juego.
Puestos en el dilema de optar
debemos inclinarnos por aquella que establece que fue concebido por
George W. Hancock, profesor del Chicago Boat Club, en el año 1887*.
Refiere la versión que encontrándose dos grupos de socios en el gimnasio
de esa institución, unos practicando boxeo y otros preparándose para
una clase de bastón, un socio del primer grupo arrojó un guante hacia
uno de los grupos de gimnasia y éste, instintivamente, lo golpeó con su
bastón en dirección hacia quien se lo había arrojado. El instructor
captó inmediatamente la posibilidad de esa acción accidental, proyectó
un conjunto de reglas y sentó las bases de lo que llamó en sus comienzos
"indoor baseball". Como referencia ilustrativa, cabe señalar que el
primer diamante sólo media 28 pies, es decir, alrededor de 8,50 metros
de lado.
Por lo tanto, debemos aceptar que, en su origen,
fue un juego de gimnasio que luego pasó a ser practicado al aire libre.
La iniciación de esta nueva forma se establece en Minneapolis y Saint
Paul y luego, por la acción de los directivos recreacionales de la YMCA,
se extendió a todos los estados de la Unión, recibiendo en la mayoría
de ellos distintos nombres, como: army-ball, diamond-ball, kitten-ball,
mush-ball, indoor-ball, playground-ball y muchos otros.
El nombre de Sóftbol recién fue sugerido en 1926 por Walter Hakanson, de
Denver, Colorado, quien fue a su vez el primer presidente de la Amateur
Softball Association of America.
El acontecimiento más
importante para la consolidación de este deporte, luego de 45 años de
ensayos y discusiones, se produce sin duda en el año 1933 en Chicago, en
ocasión de celebrarse la "Exposición de la Centuría del Progreso" de
esa localidad. Se organiza entonces la Amateur Softball Association of
America. Con este motivo se programó un campeonato nacional de sóftbol,
encargándose de su realización a M.J. Panley, que luego fuera secretario
ejecutivo de la Asociación, y a Leo H. Fischer, quienes habían
demostrado gran capacidad de organizar el torneo local de la ciudad en
el que participaron más de 1.000 equipos.
Las
representaciones reunidas en ese torneo nacional provenían de unos doce
estados y al pretender encarar su iniciación surgieron algunos
inconvenientes que casi hacen fracasar el campeonato.
Las
divergencias eran la secuela lógica del origen del juego, dado que en
cada región se habían creado distintas reglas. Las discrepancias eran de
todo tipo: la medida del diamante, el peso y tamaño de la pelota, el
robo de bases, etc. Finalmente se llegó a un acuerdo estableciéndose una
serie de reglas que todas las representaciones resolvieron acatar. En
la misma feria de la ciudad se trazó el diamante y no obstante las
normales discrepancias que todo evento suscita, el desarrollo del mismo
fue todo un éxito.
La más transcendente importancia de
este campeonato fue que, como consecuencia de ella, al año siguiente,
1934, se reunieron en la misma ciudad todas las organizaciones
interesadas en este deporte con la intención de uniformar las reglas de
juego. Superando los cálculos más optimistas asistieron a esa Asamblea
más de 200 delegados, dando origen la misma a la creación del
International Joint Rules Committes on Softball.
Chicago
fue también la ciudad que vio nacer la organización amateur más
importante del mundo, la Asociación Amateur de Softball, la que tuvo un
rápido crecimiento, fomentando la creación inmediata de finales en
Inglaterra, Australia, Filipinas, Puerto Rico, Cuba, Hawai, Nueva
Zelanda, Canadá, , para posteriormente ampliarse a otros países.
En la actualidad, puede asegurarse que este deporte es uno de
los más difundidos mundialmente y ha permanecido a través de su historia
absolutamente amateur, ya que los escasos intentos que se realizaron
para su profesionalizacion han fracasado totalmente.
Influye en su gran difusión el hecho de que para jugarlo, en forma
recreativa, no requiere el uso de todo el material. Además siendo menos
violento que su antecesor –el béisbol- puede ser jugado en todas las
edades y por ambos sexos. Cabe señalar, como dato ilustrativo, que en
los Estados Unidos se organizan campeonatos para personas mayores de 65
años. Fundamentos basico:
1- Manera de tomar la pelota para arrojarla.
2- Manera de pasar la pelota:
a- En péndulo o pase de abajo.
b- Sobre el hombro
c- De costado
d- De costado debajo de la cintura.
3- Maneras de recibir la pelota:
a- Recepción sobre la cintura
b- Recepción por debajo de la cintura
c- Recepción de pelotas rodadas
d- Recepción al aire
e- Recepción con desplazamiento lateral hacia la derecha e izquierda
f- Recepción con desplazamiento de pelotas bateadas de aire
4- Corrida
5- Como arrojarse a las bases:
a- De gancho
b- De espalda
c- De cabeza o zambullida
6- Bateo:
a- Formas de tomar el bate
b- Posiciones dentro de la caja
c- Bunt
1- Manera de tomar la pelota para arrojarla:
Para
el mejor control de la pelota se debe tomar ésta con los dedos, por
medio del pulgar, índice y mayor, colocando flexionados por debajo el
anular y el meñique.
Cuando la mano es pequeña, generalmente
tratándose de mujeres o niños, se puede agregar a la toma el dedo anular
y entonces pasa a ser el meñique el dedo de apoyo. Es fundamental que
las yemas de los dedos presionen sobre las costuras para tener un mejor
dominio de la pelota. Muchos toman la pelota con la palma de la mano; se
debe evitar este error ya que los pases salen descontrolados y carentes
de potencia.
2- Maneras de pasar la pelota:
a- En
péndulo o pase de abajo: se utiliza para jugar la pelota en situaciones e
donde las acciones son de corta trayectoria, realizadas en las
inmediaciones del diamante en asistencia entre los jugadores de las
bases, cuando hay suficiente tiempo para realizar una jugada y se
prefiere la seguridad en la ejecución del pase antes que la rapidez del
mismo. El brazo debe proyectase extendido hacia abajo y atrás pasando la
mano muy cerca del muslo. En el instante en que el brazo se proyecta
hacia atrás comienza también el desplazamiento de a pierna izquierda
hacia delante, pero manteniendo todavía el peso del cuerpo sobre la
derecha. Luego se produce el retorno del brazo hacia delante y el pasaje
del peso del cuerpo hacia la pierna izquierda, con una leve inclinación
del tronco hacia la derecha. En los momentos finales comienza la
elevación del talón derecho y la flexión de la rodilla para iniciar el
próximo paso. Es conveniente ejecutarlo acompañando la acción del brazo
con el desplazamiento de las piernas.
b- Sobre hombro: Esta
forma de pase facilitara el aprendizaje del pase de costado y el pase de
costado por debajo de la cintura. Hay dos variaciones: Si el objetivo
es eliminar a un adversario que esta por llegar a una base y le
deberemos pasar la pelota a un compañero de equipo que esta en la base,
el pase deberá efectuarse a un lugar preciso y la trayectoria será una
línea recta desde la cabeza del jugador que efectúa el arrojo hasta un
punto fijo, en este caso el guante del compañero.
La otra
variante es la utilizada por los jugadores fuera del diamante de juego
en donde atraparon una pelota bateada y la deberán acercar hasta el
campo (30 a 50 metros)
Técnicamente, se lleva la mano hacia
atrás, a la altura de la cintura, para luego proyectarla hacia arriba,
poniendo especial atención en que el brazo no halle rígido, es decir,
que presente una leve flexión en la articulación del codo. El tronco se
inclinara suavemente hacia el costado derecho y se flexionará la rodilla
de ese mismo lado. La diferencia entre ambos es el momento de soltar la
pelota.
En el primero esta acción se ejecuta cuando la mano ya
ha transpuesto el eje vertical del cuerpo y la mano ha comenzado a
descender y se halla aproximadamente a la altura de la cara. Este
procedimiento es ejecutado por los jugadores de las bases y requiere
gran seguridad en su ejecución, dado que por la violencia con que se
ejecuta, si se comete un error, significará un mayor avance de los
adversarios al producirse un “tiro defectuoso”
En el segundo, como es necesario darle altura, la pelota debe desprenderse a la altura de la cabeza.
Al
llevar la mano o la altura de la cabeza, el brazo quedará en posición
horizontal, al costado del hombro, y el antebrazo se elevará
perpendicularmente formando un ángulo recto.
El trabajo de brazos
debe completarse con el movimiento coordinado de las piernas. Cuando el
brazo se dirige hacia atrás y arriba la pierna izquierda se proyecta
dando un paso hacia el objetivo del pase y simultáneamente el brazo
derecho inicia su acción para arrojar.
Cuando todo el peso del
cuerpo se halla sobre el pie izquierdo se produce el arrojo de la pelota
y ha comenzado, también, la elevación del talón derecho para la
prosecución del siguiente desplazamiento
La mano y el brazo no deben cortar el movimiento bruscamente hacia delante.
c-
De costado: la diferencia con la anterior estriba con el
posicionamiento del brazo y el desplazamiento del cuerpo. Todo el brazo
se lleva hacia atrás en forma horizontal con una leve flexión del codo.
El peso del cuerpo sobre la pierna derecha y el tronco de perfil hacia
el lugar donde se realizara la asistencia. El pie izquierdo se desplaza
también en el mismo sentido.
Cuando le brazo retoma para efectuar
e arrojo, el pie izquierdo ya se ha asentado en el suelo, pero
dirigiendo su borde externo hacia el objetivo. Ello permite colocar todo
el cuerpo donde frente a la derecha y algo flexionado hacia adelante.
A
proyectarse la mano por el costado llevándola a la altura del hombro,
el peso del cuerpo se desplaza progresivamente hacia el pie izquierdo.
El eje de la muñeca se ubica en eje vertical. Al finalizar el
desplazamiento termina con la frente a la izquierda al llevar la pierna
derecha hacia adelante para finalizar el movimiento.
d- De
costado debajo de la cintura: Se realizara solamente cuando el defensor
que debe efectuar el pase recibe una pelota que se ha proyectado rodando
hacia él y considera que la pérdida de tiempo que necesita para
recuperarse y efectuar cualquiera de los pases anteriores pueda ser la
causa que impida la eliminación del corredor.
El defensor recibe
la pelota muy cerca del sueño, con el tronco flexionado y las piernas
separadas, la derecha atrás y la izquierda adelante.
En el
momento de soltar la pelota, simultáneamente con la flexión de la muñeca
se produce la supinación brusca del antebrazo, esto imprimirá a la
pelota, además de un mayor impulso, una rotación oblicua de abajo hacia
arriba, que favorecerá su movimiento ascendente.
3- Maneras de recibir la pelota:
a-
Recepción sobre la cintura: se deberá colocar la palma de la mano
izquierda de frente presentando un plano casi perpendicular con la línea
que describe la trayectoria de la pelota, debiendo colocar por lo tanto
el dedo pulgar hacia la derecha. La mano derecha debe actuar con el
otro brazo, como una pinza, colocándose por delante, completando así el
receptáculo que alojará la pelota y permitirá, asimismo, una mayor
facilidad y rapidez para jugarla inmediatamente.
La dificultad mayor de este proceso radica en lograr mecanizar la acción de ambas manos.
La articulación del codo debe actuar como resorte para suavizar la entrada de la pelota en el guante.
También
se puede recibir la pelota colocando el guante en forma horizontal y
entonces, en el instante de la recepción, se debe colocar la mano libre
sobre el guante para aprisionar la pelota.
b- Recepción por
debajo de la cintura: El pulgar quedará colocado hacia la izquierda y la
superficie del guante tendrá una leve inclinación oblicua de arriba
hacia abajo y adelante.
La amortiguación de la recepción, en cambio, no se hace por intermedio de la articulación del codo, sino por la del hombro.
c-
Recepción de pelotas robadas: tiene que ir decididamente en la
búsqueda de la pelota con las rodillas y tronco flexionados y procurando
la mayor soltura y relajación en todos los movimientos. Hay que tener
siempre presente que la mayor dificultad se origina en la irregularidad
del terreno, en donde se producen los “piques” mas sorpresivos, por lo
que es preciso poseer una gran reacción y, sobre todo, decisión al ir al
encuentro de la pelota.
El guante debe estar dirigido dando
frente a la dirección de la pelota, las palmas de las manos bien
abiertas procurando que, en el momento de entrar en contacto con ella ,
los talones se hallen casi juntos, las rodillas bien separadas, la
cadera lo más baja posible y ambos brazos por entre los muslos. Tiene
que haber una inclinación del guante, como si la parte posterior de los
dedos del guante rozaran el pasto. El cuerpo no debe estar rígido ni en
la espera de la pelota.
d- Recepción de aire: debe procurarse
siempre tomar la pelota por delante y encima de la cabeza, formando un
plano oblicuo con las manos y estableciendo un ligero contacto con las
yemas de los pulgares e índices entre si. Al llegar la pelota se la
acompañara con un leve movimiento de los brazos hacia abajo, flexionando
los codos, y simultáneamente se cerrarán las manos para aprisionarla.
Es correcto recibirla de la manera que describimos anteriormente pero,
si no se puede por circunstancias del partido, se recomienda recibirla
solamente con la mano enguantada colocada hacia arriba, cerrando los
dedos (pulgar y meñique) en el instante en que la pelota hace contacto
con el guante.
e- Recepción con desplazamiento lateral hacia
la derecha e izquierda: Para hacerlo hacia la derecha, se debe partir
con las piernas separadas y flexionadas, brazos delante del cuerpo y la
vista constantemente sobre la pelota, el jugador, haciendo pivot sobre
el pie derecho, dará el primer paso con el izquierdo.
La
dirección de la carrera estará supeditada a la velocidad con que haya
sido proyectada la pelota. Si ella se aproxima en forma violenta, el
desplazamiento se iniciara girando 90° e incluso en forma oblicua hacia
atrás, manteniendo la vista fija en la pelota. Si, por el contrario,
ella se desplazara lentamente el jugador deberá avanzar velozmente y en
forma oblicua para interceptarla.
El procedimiento hacia la izquierda es inverso que el derecho.
f-
Recepción con desplazamiento de pelotas bateadas de aire: Para la
recepción de las pelotas bateadas de aire que no se dirigen directamente
a las manos del defensor es preciso considerar, en primer lugar, la
dirección e intensidad del viento.
Si el viento sopla en
dirección de home hacia la zona en que se halla ubicado el jugador, la
pelota recibirá una parábola más larga de lo normal y caerá en forma más
oblicua.
Si sopla del jugador a home, la pelota se frenará, haciendo una parábola más corta y caerá más en forma vertical.
Cuando
el viento sopla lateralmente con relación al jugador, el peligro
estriba en que la pelota describe en su trayectoria dos curvas: la
natural de arriba hacia abajo por la acción de la gravedad, pero además
otra en sentido lateral que la desplaza hacia un costado del defensor.
NO
HAY QUE CORRER NUNCA HACIA ATRÁS, hay que girar totalmente, y dirigirse
hacia el lugar aproximado en que se estima que caerá la pelota.
4- Corrida: es preciso poseer una gran reacción para partir velozmente, ya sea desde la caja del bateador o desde una base.
Para
correr a primera base, luego del movimiento natural del bateador
diestro golpeado la pelota, lo impulsa a tercera base, por ello es
preciso apoyar firmemente el pie izquierdo a los efectos de esa pierna,
al extenderse, sea la que impulse el cuerpo hacia la primera base,
inclinando inmediatamente el cuerpo a la dirección de carrera. El primer
paso se dará con el pie derecho para seguir la continua carrera de
velocidad. Una vez iniciada la carrera, si el bateo se proyecto hacia la
derecha del diamante va a ser fácil para el corredor poder visualizarla
para determinar que es lo que va a hacer en su carrera. Si la pelota se
dirigió hacia la izquierda, el jugador que bateo deberá girar la cabeza
para poder ver donde va ésta, sin perder la carrera. Si no la puede
visualizar el consejero le dirá que hacer.
Si el corredor solo
estima que puede correr hasta la primera, una vez pisada la base seguirá
corriendo hacia adelante. El reglamento autoriza en esta base al
corredor, una vez que la haya pisado, a seguir corriendo hacia delante.
Cuando
el bateo efectuado o los errores de los defensores se le permite seguir
corriendo por las bases, el corredor solamente deberá preocuparse en
correr con la mayor velocidad posible siguiendo las indicaciones de los
consejeros.
Cuando el corredor está decidido avanzar más allá de
una base, debe comenzar a desplazarse hacia afuera unos metros antes de
llegar a la base e iniciara un arco que cortara el ángulo interior de la
base y se seguirá prolongando suavemente hacia la próxima por la parte
exterior del diamante. Cuando el avanza se dirige hacia segunda tercera y
home la trayectoria es la continuación de la curva que se inicio
precedentemente.
Si las acciones defensivas hacen que no se pueda
proyectar la carrera, la trayectoria debe quebrarse para hacer el tramo
en forma recta.
Para correr desde una base, es imprescindible
saber que la pelota debe haber sido soltada del lanzador para iniciar la
carrera. El corredor debe colocar un pie de contacto y en cada
lanzamiento que se produce realizar la carrera, si se ve que no se puede
llegar se vuelve, es decir, se realiza una especie de “amague”.
5-
Como arrojarse a las bases: En segunda tercera y home puede ser
necesario arrojarse a las bases para evitar ser tocado con la pelota que
se haya en poder del adversario.
a- De gancho: Es la forma
más utilizada por la mayoría de los jugadores y se la denomina así por
que uno de los pies debe “engancharse” en uno de los ángulos de la base.
Si el adversario se encuentra ubicado en la parte de adentro del
diamante, se hará de derecha, y de zurda si se encuentra fuera.
Tres
metros antes de llegar a la base se inicia la acción llevando las dos
piernas hacia adelante y el cuerpo hacia atrás. Cuando ya está
proyectado en dirección a la almohadilla se deben doblar levemente las
rodillas, girar todo el cuerpo a la izquierda de manera de deslizarse
sobre la cadera y costado izquierdo del torso. Un instante antes de
llegar a la base se debe doblar totalmente la rodilla derecha procurando
entrar en contacto con la base con el empeine del pie.
b- De
espalda: Es la forma más arriesgada y es por eso que se debe practicar
mucho. Tres metros antes de llegar a la base, lleva sus piernas hacia
adelante colocando la izquierda extendida hacia el frente en busca del
objetivo y la derecha flexionada y cruzada debajo de la rodilla
izquierda. Deslizarse con el borde externo del pie derecho. El cuerpo se
proyecta hacia atrás, deslizándose casi de espaldas.
c- De
cabeza o zambullida: Es muy poca utilizada en la actualidad. Es la
manera más fácil. El corredor se arroja en el aire boca abajo con los
brazos extendidos procurando con sus brazos tocar la base. Tiene el
inconveniente de ofrecerle al adversario un blanco mas elevado.
6-
Bateo: Lo más importante es golpear la pelota con la mayor
intensidad posible y conseguir al mismo tiempo que la misma no se eleve
demasiado posibilitando que el adversario la atrape de aire, ni que
tampoco se “clave” en el terreno dentro del diamante, porque así quedara
muy fácil de dominarla para los adversarios. Cada jugador debe ir
logrando el dominio suficiente para poder ubicar intencionalmente la
pelota en las zonas menos defendidas. El bate debe seguir en lo posible
un recorrido horizontal y tratar de hacer una elevación al instante del
golpe. NUNCA SE DEBE DEJAR CAER EL BATE. Mientras los brazos se
trasladan desde la derecha hasta chocarse delante del cuerpo, las
muñecas deben mantener el bate proyectado hacia atrás. Durante ese
desplazamiento e codo derecho desciende cuidando solo que no entre en
contacto con el tronco. Cuando ya los brazos están frente al cuerpo
comienza la acción de las muñecas que velozmente desplazan el palo de
derecha a izquierda.
Simultáneamente el costado derecho de la
cadera se dirige hacia la pelota en tanto que el izquierdo se aleja de
su trayectoria. En éste el instante en que se entra en contacto con la
pelota, pero al hacerlo no hay que detener el movimiento. El pie derecho
pivotea sobre la planta, elevando el talón, sosteniéndose de los dedos
para mantener equilibrio, mientras tanto los brazos continúan
naturalmente su desplazamiento hacia el costado del hombro izquierdo
hasta que finalmente se detienen en forma suave, llegando a describir
una circunferencia casi completa.
a- Formas de tomar el bate:
El bate tiene un extremo grueso con el que se golpeara la pelota que se
llama maza, y el otro donde se toma que termina más fino que termina con
una protuberancia, se denomina cabeza. Debe colocarse el borde de la
mano izquierda que corresponde al dedo meñique, quedando el extremo del
mango aferrado por la palma y los dedos de la mano.
La mano
derecha debe tomar el mango un poco más adelante que la izquierda. La
línea que une la primera articulación de interfalángicas debe orientarse
de manera que su prolongación pase por la mitad de las primeras
falanges de la otra mano. Generalmente para los niños les es complicado
batear a causa del peso del bate, entonces lo recomendable es realizar
una toma más arriba de la indicada asi se logrará una resistencia mayor.
Si esto no ayuda colocar el dedo pulgar sobre el bate.
Cuanto más larga es la toma, mayor palanca, mayor potencia.
Cuando se quiere realizar un bateo seguro se realiza la toma corta.
Una vez tomado el bate, deben llevarse los brazos hacia la derecha.
Una
vez tomado el bate en la forma descripta, deben llevarse los brazos a
la derecha colocando aquel por encima del hombro, sin apoyarlo en éste y
sin colocar el extremo de la maza por detrás de la cabeza.
La
más adecuada es llevando el bate hacia arriba en un ángulo de 45°.
Cuando se adquirió un dominio total y se posee una gran velocidad se lo
puede llevar a un ángulo de 90°. Es muy importante también que los
brazos se encuentren totalmente separados del cuerpo con los codos
flexionados. El mentón debe estar metido en el hombro mas cercano al
lanzador, se debe mirar la pelota cuando se golpea el bate y se le debe
dar altura al swing, utilizar las muñecas y extender los brazos.
b- Posiciones dentro de la caja: Hay tres posiciones.
La
posición CERRADA con el pie delante, cerca del plato, se utiliza contra
un pitcheo lento y para corregir cuando se jala excesivamente la
pelota.
Al alejar del plato el pie de adelante y abrir el cuerpo
al lanzador se acorta la distancia del swing y permite pasar el bate más
rápido contra los pitchers veloces.
Esta posición ABIERTA también permite al bateador pegarle a la pelota con mayor frecuencia.
La posición paralela al plato es la posición “NORMAL” y mantiene los pies a igual distancia del plato.
Si
no se logra conectar bien la pelota desde una posición deben cambiar la
ubicación en la caja ya sea moviéndose o cambiando de posición.
Algunas veces el pequeño cambio de posición dentro de la casa hace que se pueda llegar a batear mejor.
c-
Bunt: Es una forma especial de golpear la pelota, haciendo un golpe
para que realice un recorrido corto, quedando así en las inmediaciones
de home. Es una jugada que debe tener carácter sorpresivo, pero no se
debe abusar de esta técnica porque puede jugar en nuestra contra.
No es conveniente efectuarla en las siguientes situaciones:
I- Cuando el bateador tiene en su cuenta dos pelotas buenas.
II- Cuando hay dos jugadores fuera de juego
III- Estando las tres bases ocupadas.
Se puede realizar, sin desplazamiento de los pies o con desplazamiento de los pies.
La
primera se utiliza cuando quiere utilizar al máximo el factor sorpresa e
incluso no se intenta una jugada de sacrificio, sino obtener primera
base. Después que el lanzador ha arrojado la pelota se lleva el bate
delante del cuerpo deslizando la mano derecha hacia la maza y
manteniendo la izquierda firme en la toma, encargándose ésta de llevar
el extremo del bate hacia el cuerpo. No hay que mover los brazos una vez
ubicados sobre home, y las rodillas y cintura son las que deben ubicar
el bate frente la pelota. Deje que la pelota golpee sobre el palo. La
dirección se la dará con la mano izquierda.
La segunda ofrece
mayor seguridad pero presenta algunos inconvenientes en la manera en que
se ejecuta, ya que llama la atención, por eso la defensa puede actuar
más rápidamente.
El desplazamiento de los pies depende de la
posición que adopte el bateador en la caja. Si lo hace muy cerca de la
línea frontal usará su pie derecho como eje de pivot y llevara su pie
izquierdo hacia atrás hasta colocarlo en una línea con el otro y home.
Por el contrario será a la inversa.
¿Qué posición juega el jugador que más influye en el resultado de un partido de softbol?
ResponderEliminarcuales son las acciones basicas
ResponderEliminar